Páginas

4 may. 2017

Enredados por la ciencia

Enredados por la ciencia

Hay alguna razón para estar enredados por la ciencia. Yo digo que sí, porque la ciencia es una área misteriosa, desconocida, no sabemos cómo puede actuar y que sorpresas traer, por eso es que logra llamar nuestra atención.
Al estar enredados por la ciencia, entramos en un ambiente de gran conocimiento, donde se busca la interpretación y el porqué de los fenómenos naturales y artificiales. La ciencia se fundamenta en la observación y la investigación de las cosas a nuestro alrededor.

¿En que se aplica la ciencia?

La ciencia se practica en muchas áreas, y sus funciones dependerán del tipo de investigación que con ellas se realice. Si queremos seguir enredados por la ciencia conozcamos estos tipos de aplicaciones:

Ciencias exactas

Son las ciencias que solo admiten principios y hechos demostrables.

Ciencias naturales

Son las que buscan el conocimiento de las leyes físicas y propiedades de los cuerpos y masas.

Ciencias políticas

Son las que estudian y analizan las funciones y estructuras del gobierno.

Ciencia de la tierra

Es el conjunto de métodos que se ocupan del estudio, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.

Ciencias humanas

Disciplina que tiene por estudio al hombre, su comportamiento individual y colectivo.

El aporte de la ciencia

Los que estamos enredados por la ciencia, sabemos que su objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, ayudándole a resolver las preguntas cotidianas.
Los aportes que ha realizado la ciencia, han descifrado pequeñas incógnitas, como cuando en la edad media se preguntaban si la tierra era plana y no redonda, si existe un planeta además del nuestro. Todas esas preguntas fueron respondidas gracias a la ciencia.
El estudio de la ciencia, se ha dado gracias a la imperiosa necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas que aquejan a la sociedad.

La ciencia y la tecnología

La relación que existe entre la ciencia y tecnología, es que necesitan de un procedimiento experimental para ser confirmadas, estos pueden ser demostrable por medio de la repetición.
Otra relación que tienen ambas, es que la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes que luego son aplicadas por la tecnología para avanzar. Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología.
Tanto la producción de alimentación, las medicinas, la comunicación y el transporte son todos campos que están fuertemente ligados al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Características de la Ciencia

Si nos fascina y maravilla tanto que hace que estemos enredados por la ciencia, debemos saber las características que la definen, y son las siguientes:
  • Fáctica porque describe los hechos tal y como son.

  • Produce nuevos hechos y los explica.

  • Es clara y precisa porque aclara lo que el sentido común conoce de manera confusa.

  • Es comunicable porque es expresable y pública.

  • La ciencia es planeada, metódica porque los científicos saben lo que buscan y cómo pueden encontrarlo.

  • La ciencia busca leyes de la naturaleza y las aplica.

  • La ciencia puede trascender en los hechos, imaginando cómo fue el pasado y cómo podrá ser el futuro.

  • La ciencia busca la verdad, y su utilidad es solo una consecuencia de su objetividad.



Tipos de Ciencia

Los enredados por la ciencia saben que la misma se clasifica en 2 tipos:

Las ciencias fácticas

El estudio de este tipo de ciencia, se basa en hechos naturales observables y a partir de ellos se elaboran los conocimientos. No parten sólo de la razón para la elaboración de fórmulas.
Dentro de las ciencias fácticas se encuentran las ciencias naturales, que investigan la biología, la física y la química. Y las ciencias sociales que incluyen a la sociología, ciencias políticas, economía etc.

Las ciencias formales

Dicha ciencia parte de las ideas que se formula la mente humana. Utiliza el método axiomático inductivo, es decir, que parten de axiomas o enunciados sin demostrar y no se pueden contrastar con la realidad para determinar su validez.
Se puede decir que esta ciencia es autosuficiente, por el hecho de que puede alcanzar la verdad a partir de sus propios métodos de prueba. En estas ciencias formales se encuentran las matemáticas y la lógica.

Las Ciencias Aplicadas

Es la comprensión científica de una o varias áreas especializadas de la ciencia, para resolver problemas prácticos. La ingeniería, por ejemplo, se acerca a lo que es la ciencia aplicada.
Esta área práctica del saber es vital para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente al desarrollo y uso.
Lo opuesto de esta ciencia aplicada es la ciencia básica, la investigación científica que se realiza para aumentar el conocimiento, sin ser práctico.
Los enredados por la ciencia tienen que saber que estas ciencias aplicadas son utilizadas en todas las áreas de trabajo del hombre, como por ejemplo: la agronomía, la arquitectura, la biología, ciencias de la comunicación, electrónica y mucho más.
La ciencia es fundamental para nuestra vida, nos soluciona los problemas cotidianos y aquellos que pueden ser difíciles de entender. La misma nos ha abierto un mundo lleno de posibilidades para descubrir los misterios que se esconden en la vida de la tierra y del universo.
No podemos quedarnos enredados por la ciencia por mucho tiempo, más bien estudiémosla con mucha atención, para luego ponerla en práctica en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario